13 mar
//12

Curso básico para montadores (1)

Aquí empezamos un cursillo rápido para montadores, empezando desde cero.

LIBRO TÉCNICO DEL MONTADOR

Conceptos básicos

1. ¿Derecha o izquierda?

En primer lugar señalaremos cual es la parte derecha y cual la izquierda. Algo muy básico que se suele obviar y puede dar lugar a confusión. Cada equipo técnico tiene su propia manera de denominar los lados. Nosotros nos acogemos a la más común, tomando la referencia de los altavoces. El lado derecho del escenario será el mismo en el que se encuentran los altavoces de la derecha (en inglés, R, de right), y por tanto, el lado izquierdo será el otro, (o bien en inglés, L, de left).

Las indicaciones de IZQUIERDA y DERECHA, siempre se deben de tomar mirando desde el público.

Una buena manera de recordar esto es pensar en el refrán “el público siempre tiene la razón”

Cuando nos referimos a DELANTE y DETRÁS: Delante significa HACIA EL PÚBLICO, y detrás, HACIA LA PARTE OPUESTA.

Normalmente, se numeran los elementos al igual que se lee un libro: Se empieza desde la izquierda y arriba

2. Machos y hembras

Cuando hablamos de un conector macho o un conector hembra, hay que tener claro cual es cual. Los machos, son los que tienen pene, y las hembras, vagina. Luego un enchufe macho será el que tiene uno o varios palos que se introduce en uno o varios agujeros del  enchufe hembra. Cuando se trata de conectores que transmiten tensión (230 V, por ejemplo), el conector que “trae” la tensión deberá ser hembra, y el conector que la recibe, macho. Esto no es así al azar. De este modo, los contactos bajo tensión, cuando un conector está desconectado, se encuentran protegidos en la carcasa. Si la tensión se encontrara en el conector macho, podrían producirse accidentes si los tocamos.

3. Trabajo en equipo

Somos un equipo; hay que montar entre todos. En este trabajo, normalmente no se cobra a horas. Ante todo, hay que trabajar con seguridad. Una vez tenemos esto claro, es una tontería hacer algo despacio, además las horas se pasan más lentas si uno está quieto. Cada minuto es importante. Si se consigue montar y desmontar en poco tiempo, ganaremos más tiempo para descansar.

Las cosas hay que intentar tocarlas lo mínimo posible. Del camión a su sitio, sólo lo imprescindible. No hay que estar paseando los trastos por todo el escenario varias veces. Si alguien no puede seguir porque su compañero está ocupado, etc, siempre habrá algo que se pueda ir adelantando… todo menos perder los preciados minutos.

No hay trabajo más pesado, ni tiempo más lento, que el estar sin hacer nada

A veces ocurre que pensamos que nuestro trabajo es más pesado que el de otro compañero. Una buena manera de convivir sin agravios es comentarlo, no hay que guardárselo, ello causaría malestar y mala calidad de vida. Hablando las dudas, sin enfados SIEMPRE se pueden solucionar las cosas.

4. Simetría

En los equipos, tradicionalmente casi todos los elementos deben ser simétricos. Es decir, que si colocamos un aparato a 1 metro del extremo izquierdo, su simétrico lo colocaremos a 1 metro del extremo derecho. Por esta razón, y en montadores noveles, es aconsejable que la misma persona que coloque un aparato, sea luego la que coloca su simétrico, o bien que se compruebe bien dónde está su aparato simétrico. Esto es válido para focos, scanners, truses, máquinas de humo, efectos especiales, telones, etc.

Materiales

1. Torres elevadoras

Son una de las parte más importante en la seguridad de todo el equipo, ya que sostendrán el puente, con miles de kg de material que se elevará por encima de las cabezas de la gente. Por ello hay que tratarlas con gran delicadeza, poner mucha atención a su montaje, y observar si sufren algún desperfecto cada día. Hoy en día, las torres elevadoras suelen funcionar con motores, aunque todavía las encontramos manuales. Para manipular las torres, se debe hacer un cursillo especial y dedicado a esta labor, preferentemente deberá ser impartido por el fabricante. Bajo ninguna circunstancia modificaremos las torres. Es muy peligroso y podríamos matar a alguien. En caso de accidente, es lo primero que se investiga. En este apartado estudiaremos las torres de la marca Kuzar, en concreto las KZ-12.

Composición (desmontadas): Están compuestas por:

-       Base (de hierro negro, con un nivel circular):

  • 2 platos estabilizadores regulables
  • 4 Ruedas
  • Agujeros para meter las 4 patas, con gatillos de retención
  • Nivel circular

-       Primer tramo, de 1 m, con bisagra: No se desmonta.

-       Carro elevador (cubo): al que va unida la

-       Cuña (triángulo de aluminio): que aloja al motor, la cadena y la bolsa:

Los motores los alimentamos con un conector CETACT rojo (trifásico), mediante un cable que viene de la Caja Repartidora Motores que se suele colocar en el escenario, cerca de la torre por la que suben los cables.

Aparte, cada torre tiene sus 4 patas: con sus platos estabilizadores que se introducen en la base para su transporte.

CABEZAL: La parte superior de la torre, con la vigueta y las dos poleas, que evidentemente se transporta desmontada, también es una parte muy delicada de la torre. Es la que soportará directamente todo el peso.

 

TIRANTES: Sirven para estabilizar y asegurar la torre. Son 4 tubos de aluminio de rápido anclaje que se deben colocar en las torres lo antes posible, y unen la torre a cada una de las 4 patas.

VIENTOS: Son unos tirantes, normalmente de nylon que se sujetan  a las cuñas antes de subir el puente:

Una vez se ha subido el puente, se deben atar inmediatamente, en lugares robustos, y en dirección oblicua, para asegurar todas las posibles fuerzas causadas por el viento.

Además, deben atarse a una altura tal, que no permita a una persona del público alcanzarla (mínimo a 2,5 m del suelo), y en caso de que nos encontremos en una vía transitable, a una altura superior a los 4,5 m (normalmente el camión de la basura aparece rápidamente tras el espectáculo)

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS

Cdigo de seguridad para evitar envios automticos
Escribe el código:actualizar código