5 Oct
//10

Códigos QR

Códigos QR

Los códigos QR son como los conocidos códigos de barras, pero en 2 dimensiones.

Se trata de un cuadrado con pequeños bloques de distinto tamaño que codifica más información. En sus esquinas encontramos 3 cuadrados que facilitan el encuadre en la toma de lectura.

Esta técnica permite mucha más información, consumiendo menos espacio, y actualmente está plenamente implantada en numerosos paises, en especial en la sociedad japonesa, usándose a pie de calle, por ejemplo, en las tarjetas de presentación, evitando así el tener que copiar los datos a mano. Su código es abierto y sus derechos de patente no son ejercidos y son propiedad de una multinacional japonesa dedicada a control de datos, llamada Denso Wave

El modus operandi es sencillo: Se captura la imagen del código y una aplicación en nuestro móvil lee e interpreta los campos de Nombre, Dirección, Teléfono, Email, etc, y los traduce a formato de contacto (.vcf, por ejemplo).

También se usa, por ejemplo en el sector de la educación. Una completa descripción acerca del autor de una obra puede ser condensada en un pequeño espacio a pie de página.

En nuestro sector, se me ha ocurrido una aplicación muy interesante para esta tecnología.

¿Cuántas veces te has ido a hacer un bolo y te has encontrado con aparatos DMX de los cuales no conoces su DMX chart?

Con los códigos QR podemos etiquetar nuestros aparatos, poniendo la información que necesitemos (que normalmente suele ser el listado de canales DMX), de manera que cualquier usuario equipado con un lector/decodificador de QR pueda acceder a su listado de canales.

En la actualidad existen numerosos sitios web que producen códigos QR gratuitamente. Asimismo también podemos obtener lectores QR para nuestros dispositivos móviles.

Aquí tenéis un sitio web donde podéis generar los QR. Después sólo hay que guardar la imagen y voilá!

Aquí el lector, de la Apple Store, de gratix 🙂

Os animo a confeccionar vuestros códigos QR y etiquetar vuestros aparatos, con el fin de agilizar la labor de los técnicos en el futuro.

Yo ya he empezado… y me siento mejor!

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS

Código de seguridad para evitar envios automáticos
Escribe el código:actualizar código