4 Ene
//06

Iluminación

Pues eso, como indica el nombre, esta sección la dedicaremos a este mundillo.Me gustaría empezar con la siguiente pregunta:

¿Qué mesa de iluminación tienes? / ¿Qué mesa de iluminación crees que es la mejor?

  1. splitter

    A continuación voy a copiar/pegar una interesante conversación que tuve con otro técnico. Si no eres lucero, te sonará a chino, pero si lo eres, puede que te interese:

    Planteamiento (splitter):
    Hola. Resulta que estoy viendo mesas, porque la que tenía se me ha quedado pequeña (la Masterpiece 216, patcheada a 512), tanto en canales como en escenas.
    He estado viendo la Grand MA (Light y Ultra Light), la Dlite, de Compulite, y también quiero echar un vistazo a la Hydra, de LT.
    Ya que me voy a gastar un pastón, me gustaría conocer la opinión de cuanta más gente mejor sobre un tipo de mesa que sea potente a la hora de programar y ejecutar, con muchos canales (1024, por lo menos).
    Ya sé que la Masterpiece, según mucha gente no llega a la categoría de «Mesa», pero me gusta mucho el modo que tiene de preparar varias escenas para «salir», y también para «entrar» simultáneamente. Sólo le pido esto a una mesa, pero no la encuentro. ¿Alguien me puede echar un cable?. Gracias.

    Respuesta (DeME-X):
    Hola,

    llevo usando Hydras hace años y me parece fiable y robusta, aunque se está quedando algo obsoleta. De todas formas si no necesitas todo lo nuevo que llevan las mesas potentes modernas (USB, disco duro,ethernet,morphing y clonado de móviles,…) son mesas buenas y baratas (desde 3600 € para el modelo compact de 24 faders, lo que está muy bien). Del modelo Hydra Plus no puedo hablar porque no lo he usado, pero parece que es la hydra antigua con usb, disco duro y ethernet. Ignoro si tendrá algo más.

    Si te pasas por Ben-Ri para ver las hydras aprovecha el viaje y échale un vistazo a las MagicQ de chamsys, que tienen una relación calidad precio brutal. Yo tengo un ala para el programa de ordenador (no tengo tanta pasta como para comprarme la mesa y la utilizo para hacer bolos pequeños) que me costó 2200 con el fliki y tiene dos salidas DMX, ampliable a 6, y estoy muy a gusto con él, aunque estoy viendo ponerle una pantalla táctil porque si no te vuelves loco para ver la información entre tantas ventanas.

    El modelo MQ-200 sale por 15000 €, de tamaño es como una HogII y de prestaciones es como una HogIII o GrandMA. Creo que la razón de que esta marca sea tan barata es porque es una marca nueva (se presentó en el plasa 2004) y todavía tiene que hacerse un hueco en el mercado. Si has manejado la HogII te harás con el funcionamiento de las MagicQ en un periquete.

    No sé a qué te refieres con eso de «salir» y «entrar». En las MagicQ puedes lanzar los presets focus directamente con una pulsación en la pantalla táctil, igual que en las Hog. Si escribes un número antes de pinchar el preset entrará con ese tiempo de entrada. No sé si lo que te refieres es a esto o a otra cosa.

    De las GrandMa poco puedo decirte puesto que sólo he usado una ScanCommander hace tiempo, salvo que en la sala de conciertos donde curro los técnicos guiris que giran con mesa traen una GrandMA, y que parece que es la «mesa de moda», tomándole el relevo a la HogII.

    Y como eres un fan de Masterpiece te dejo el siguiente enlace:
    The masterpeace Project.

    Este es un proyecto que intenta construir un clon software de la Masterpeace. Tiene salida DMX mediante el OpenDmxUsb.

    Espero que te sea útil.

    splitter:
    Gracias por tu respuesta. Voy a intentar explicar lo que quiero decir respecto a lo de «entrar» y «salir». Siento tener que soltarte este pequeño rollo, pero creo que este problema es bastante frecuente en nuestro gremio.
    En primer lugar, quiero decirte que no conozco en profundidad muchas mesas, aunque he estado en algunos seminarios.
    Hay que ver el lío que tenemos los luceros a la hora de comunicarnos. Para darle nombre a las cosas, cada marca utiliza su propio lenguaje. En esto envidio a los técnios de sonido que son dichosos de poseer un lenguaje común a todas las mesas. Cuando se refieren a agudos, graves, decibelios, hercios, envíos, auxiliares, etc, significan lo mismo para todas las mesas (analógicas).
    En el caso de la iluminación, la cosa se complica. Cada marca usa su propio diccionario. Memorias, escenas, chases, cues, playbacks, shows, steps, etc. Cada uno de estos conceptos suele ser usado de forma diferente en cada marca. Y si quieres cambiar de mesa (mi caso), debes cambiar de mentalidad en poco tiempo, gastarte mucho dinero y confiar en la providencia para haber acertado, cosa que sólo averiguarás una vez tengas bastante dominio sobre la mesa.
    Por otra parte, cuando empecé a usar la Masterpiece sólo disponía de 4 scanners de 6 canales, un puente de 24 focos y 2 torretas de 6 delante, no me fue difícil aprender dónde estaban todas las escenas. La temporada siguiente compramos 4 móviles más (tuve todo un año para coger soltura con el nuevo material), al otro más focos (lo mismo), hasta alcanzar los 20 móviles, 52 pares, 10 cegadoras, 4 aircrafts, 5 máquinas de humo con sus turbinas, iluminación en el suelo, efectos especiales, etc, en una mesa como la Masterpiece 216, pacheada a 512, llena a reventar, pero que progresivamente he memorizado todas las escenas y chases. Han sido 12 años. Pero ahora, al encontrarme corto de mesa, de repente quiero comprar una más grande, ya que voy a añadir más móviles, aircrafts móviles, algo de lásers, y posiblente también leds. Así que esto lo comparo con un pianista al que cambian TODAS las teclas de lugar y le dan una partitura que tiene que tocar. Para flipar.
    Pero bueno, hay que resignarse y echar para adelante.
    Total que estoy «viciado» a mi modo de trabajo con la Masterpiece, que es básicamente el siguiente:
    – Las mesas más «modernas» que he visto, trabajan más o menos de la siguiente manera (a grandes rasgos):
    – Tú grabas TODA la información DMX en un lugar, y luego la disparas. Un ejemplo simple: Tienes 8 móviles, en 2 grupos de 4. Una «memoria» podría ser: el grupo 1 enfocado al cantante, en color azul, y el grupo 2, moviéndose, con un gobo.
    En otra memoria grabas otras cosas, y a la hora de disparar, vas llamando a las memorias. Si hacemos un cálculo de combinaciones, nos saldrá una verdadera barbaridad de número de escenas que tandríamos que hacer, para combinar todos los canales de todos los aparatos (posiciones y movimientos con colores, gobos, prismas, etc).
    Yo me he acostumbrado a trabajar de otro modo: Tengo 12 bancos, con 18 escenas cada uno.
    En el banco 1 (al que llamo de mayor uso), he grabado las escenas con aircrafts, cegadoras y shutters de los grupos de móviles.
    En otro banco he puesto posiciones de móviles (sólo info de pan y tilt).
    En otros, he grabado escenas con info sólo de colores y gobos, etc,
    De modo que luego llamo simultáneamente a todos los elementos que quiero combinar: Posiciones o movimientos, colores, gobos, prismas, etc. (la Masterpiece no dispone de LTP ni HTP), con cuidado de no entrar en conflicto con otras memorias en marcha.
    Al principio parece un poco lío, pero ésta ha sido mi costumbre. De este modo, tengo los elementos sueltos, y los combino a mi gusto, llamándolos a «entrar» y «salir» mediante los faders «AB CROSSFADE». Esta función, cuando la activas, te permite preparar algo para meterlo (si lo que pulsas está parado), ó para sacarlo (si lo que pulsas está en marcha).
    Así que yo voy siempre preparando el siguiente cambio, y cuando toca, muevo los faders y ya tengo la escena deseada, momento en el que ya puedo preparar la siguiente.
    Disculpa si no me he explicado bien, pero como he comentado, es difícil la comunicación el este mundillo.

    DeME-X:
    Para resolver esto se crearon los preset focus o paletas, según le de la gana de llamarlo al fabricante. Te cuento a grandes rasgos el funcionamiento de las paletas en las MagicQ y Hog II o III aunque es parecido en cualquier mesa moderna:

    Tras patchear los móviles la misma mesa genera las paletas para los focos móviles. Si te vas a la vista de paletas te aparecerán cuatro ventanas en la pantalla táctil:

    -Grupos (Group): Es una ventana para seleccionar grupos. La mesa habrá generado grupos según el tipo y seguramente grupos tipo par/impar o similar. Ej «All Mac500».
    – Colores (Colours): En esta ventana la mesa habrá generado paletas con parámetros de color: EJ: «Red»
    – Haz (Beam): Paletas con parámetros de prisma, foco, gobos,… EJ: «Dots» «Prism rotate»
    – posiciones (Position): Autoexplicativo no? Son posiciones del tipo «Right» «Centre»

    De forma que nada más que patchear puedes tener los Mac500 en Rojo, con el gobo de los punto y centrados con cuatro pulsaciones de teclas (virtuales porque son en una pantalla táctil, pero no dejan de ser teclas). Como comprenderás esto ahorra mogollón de trabajo en la fase de programación y es muy rápido en directo para cambiar la escena.
    Es una buena forma de trabajo cuando te pones delante de la mesa y no sabes por donde va a salir el grupo. Para esto la hydra es fantástica: 48 faders programables sin cambiar de página, lo que te da posibilidades para aburrir.
    La Pearl tiene dos bancos de 30 faders que los puedes configurar como dos presets, pero sólo canales HTP. De todas formas, no te lo tomes a mal, pero deberías actualizarte un poco y empezar a trabajar con LTP´s, memorias (o cues o escenes o como lo quieran llamar), tiempos, y páginas de faders.

    Y un par de cosas que se me olvidaron el anterior post:
    La Pearl de Avolites o una Whole Hog II de segunda mano si está bien cuidada, pueden ser una buena compra.
    Y antes de decidirte por una mesa todas las marcas importantes tienen simuladores para PC que son iguales que sus mesas y te puedes descargar gratis en las páginas de los fabricantes. Es una buena forma de curiosear distintas mesas.

    splitter:
    Ante todo, quiero agradecerte la atención que me prestas, y decirte que intuyo que cuando haya comprado la nueva mesa, sea cual sea, acabaré por amoldarme, y posiblemente me ría de cuando usaba la Masterpiece.

    Pero como ye te he comentado, es un paso muy importante y lo que he visto hasta el momento en casi todas las mesas se basa en grabar escenas previamente combinadas y luego limitarse a dispararlas y detenerlas. ¿Es así? ¿Tendré que hacer una especie de playback con 20 o 50 modelos de combinaciones de todos los elementos? Esto me recuerda a los loops de la música electrónica. No es lo mismo tocar la batería, (tener el control del bombo, la caja, los toms, los platos a un tiempo perfectamente controlado), que limitarse a disparar loops con unos tiempos previamente predefinidos. Esto no me preocupa demasiado, lo que sí que me es imprescindible es poder controlar manualmente los siguientes elementos:
    – Nº de canales: 5. El shutter abierto de cada uno de los 5 grupos de móviles (o sea, que primero lanzas la posición o el movimiento, y al darle a un pulsador aparece el haz de los móviles).
    – Nº de canales: 5. El shutter en strobo de lo mismo.
    – Nº de canales: 4. Los par64, sobretodo los blancos frontales, ya que a veces a los cantantes les gusta improvisar y se salen rápidamente y sin avisar de “cuadroâ€? (me gusta usar un par de robots frontales como si de un cañón de seguimiento se tratase), y de este modo no se me pierden en la oscuridad.
    – Nº de canales: 5. Las 5 (x2) barras de aircrafts, que deben ir a tiempo perfecto, y esto es imposible de pregrabar con una banda que no usa claquetas.
    – Nº de canales: 5. Las 10 cegadoras, que tengo agrupadas en 5 canales.

    Esto suma un total de 24 canales que necesito tener permanentemente a mano, sea cual sea la mesa que use. Y ya puestos a pedir, me gustaría también que estos canales, se pudieran regular en intensidad, disparar como latch o como flash, al gusto del momento (no es fantasía, lo hago con la MP216).

    Si esto fuera posible, podría resignarme a trabajar con escenas ya premontadas, con su info de posiciones (o movimientos), colores, gobos, efectos, etc.

    Muchas mesas actuales trabajan del mismo modo a la hora de grabar o de disparar cosas, mediante paletas, como me has explicado que hacen la MagicQ y las Hog. Lo veo de gran utilidad para ahorrar tiempo cuando grabas, pero cuando estoy en el bolo, me gustaría poder preparar estas paletas antes de que venga el cambio, y el problema que tengo, es que según esta manera de trabajar, sólo me limitaría a preparar un grupo de móviles, los cuales debería “apagar� (quitar la lámpara, es decir, tapar el haz con el shutter) momentáneamente, para que cuando los “encienda� ya lleven el color, etc deseado, porque me parece poco elegante que cuando quieres algún color o gobo, etc, te pase toda la rueda hasta que llega lo deseado… y además, y no menos importante: ¿Y si quiero cambiar movimientos, colores, etc, simultáneamente 2 o 3 o 4 gupos de móviles?.

    Respecto a lo de la hydra, todavía no he ido a verla. No sé exactamente de qué modo se programan estos 48 faders programables. ¿Sabes si van por páginas? (en caso afirmativo, ¿Cuántas páginas tiene?). O es posible que funcionen cargando escenas individualmente a cada fader. En cualquier caso, por ejemplo, estaría bien que pudiera meter mis 24 canales imprescindibles en una mitad, e ir cargando escenas en los 24 faders restantes. O en el caso de que vaya por páginas, copiar los mismos primeros 24 canales en cada una de ellas, para no perder el control en ningún momento… por cierto también es importante saber de qué modo actúan los faders al cambiar de página, es decir, si estás en la página 1 y tienes el 1er fader al 50%, qué sucede al ir a la página 2 y actuar sobre el 1er fader de nuevo… y al regresar a la 1ª página…

    Respecto a lo de la Pearl:
    LTP: “Last Takes Priority�: Esto lo recuerdo, el último que “tocas� toma prioridad, o sea, que anula la anterior órden que tenía. Lo que no tengo tan claro es el sistema HTP: “Higer Takes Priority�: El más alto toma prioridad. Creía que sabía qué significa, pero ahora que lo pienso no le veo sentido. ¿Y si se trata de movimientos? ¿Quién es el más “alto�?.
    Vaya lío, ¿no?.
    Ya hace tiempo que trabajo con tiempos de escenas, pero los uso cuando lo creo conveniente, lo que no podría hacer es meterle tiempos a unas cegadoras o a unos aircrafts o shutters, en definitiva, los 24 elementos que te he comentado arriba.

    Por cierto, tengo el GrandMa on PC, el GrandMA3D, el offline de la DLITE, el de la VECTOR, el wOleHydraPlus, a parte del Lightjockey y el Sunlite, pero necesitaría un interface DMX para ver cómo funciona, porque es un poco heavy ponerse a estudiar una mesa y no saber si lo haces bien o no. Salu2.

  2. mikel

    pues yo pienso q a cada uno le parecera su consola la mejor porq es a lo q esta acostumbrado. Salu2.

  3. OSKARA

    esta muy bien todo lo que deciis..pero daros cuenta que si un grupo tiene que estar bien ilumnido y tener un buen show, tendria que contratar a su propio tecnico,,y dejar de molestar a los pobres tecnicos que se tiran 16h trabajando y comiendose el coco para que todo esté a punto para que ellos canten….

    por otro lado,,todo lo que dice el compañero es posible con la fabulosa «grandMA»,con la que puedes trabajar en HTP,LTP,escenas,cues,memorias,presets,faders en los que incluyes 50cues y al canvia de pagina se mantenie(doble fader,k se llama),chases, y toda la dimeracion que decia el compañero en flash y swap(interruptor)..en fin lo que pides..

    Amás si dispones de dos ordenadores (un portatil y uno de sobremesa,que hoy en dia todo el mundo lo tiene)con el mismo simulador de la MA puedes ver lo que estas haciendo y disparando,,con una conexion a ethernet,si lo deseas puedes programar un show entero ( o dos ) durante el viaje..

    Pero insisto,,ese trbajo dejarselo a esos tecnicos de grupo que cobran el doble que nosotros y cuando accaba el bolo la mayor preocupacion que tienen es si van a tomar cubata o cerveza,y en que hotel van a dormir…

  4. FELIPE

    WHOLE HOG III WHOLW HOG IPC

  5. FELIPE

    PARA MI LA MEJOR CONSOLA ES WHOLW HOG III Y WHOLE HOG IPC

  6. javioo

    la mejoor consola es la avolites pearl 2008
    jajajaja pero no entremos en disputas.
    Respetemos los gustos de la gente. un saludo

  7. damian

    hola amigo me meti de casualidad en esta pagina ,te comento que hace 2 años estoy trabajando con la grand ma ultraligth modelo 2002 y te la recomiendo es una mesa muy versatil ,facil de programar y tienes varias rutas para ello ,te la recomiendo ,nosotros la tenemos en un teatro.con luces fijas ,moviles y hasta con motores la usamos ,no te olvides de un stavilizador de energia eso es importante ..
    pd:si podes tener un disck rigido de back up estaría buenisimo .

  8. David

    olle tios me estoi registrando en la pagina i no me deja que narices le pasa a esto le pongo la contraseña i me dice que es incorrecta nuse que pasa
    bueno me presento
    Me llamo David
    I trabajo con la orquesta Club latino
    queria meterme en este mundillo pos pa saver truquillos i alguna anecdota i reirnos un rato jej
    bueno muchas gracias
    aver si me podeis ayudar con el problema un saludo !!! dew!

  9. robertol

    Hola buenos días. Os comento: Somos una empresa de iluminación arquitectónica y acabamos de hacer un proyecto de iluminación de un teatro con downlights de LEDs.
    Disponen ahora mismo de una mesa grand-MA Ultralight y quieren integrar nuestras luminarias mediante un dimmer DMX en la mesa.
    Realmente para alguien que conozca la mesa es muy muy sencillo, y le subcontrataríamos la instalación.
    Si alguien serio está interesado, por favor, decírmelo muy rápido porque me corre mucha prisa.
    Roberto 610 471 538
    Gracias

  10. Hola robertol. Es muy importante que nos digas la localidad (o al menos, la provincia) a la que te refieres, para ver quién hay disponible cerca (por cierto, los leds no funcionan con dimmers… se les ataca directamente desde la mesa (o splitter) con DMX).
    Saludos

  11. David

    el k?? a k te refieres?

  12. Eso es spam, ni caso

  13. omar brantes

    la mejor consola de luces para teatro que yo considero es etc esspres por su gran bersatilidad y facil manejo asi de sencillo

  14. walter

    oigan alguien sabe como puedo solucionar este problema :
    tengo una ipc que se me congela cuando muevo las ruedas del potenciometro. seva pero despues de 3 segundos vuelve a su normalidad.

  15. Jorge Leon Sanchez (Riviera Maya México)

    Pues los entiendo realmente a todos y cada quien habla de como se acomoda mejor y es mas comodo para cada quien pero la verdad es que solo tu sabes que es lo mejor para lo que vayas a realizar ya que por ejemplo el Light jockey es muy versatil y sencillo solo que tendrias que ver que es lo que realmente necesitas ya que en mi experiencia es mas que suficiente lo demas todo es demasiado solo es para el ego ya que muchas cosas se podrian hacer igual con la light jockey.

  16. juan mercurio

    Vendo hidra plus seminueva mercurio.juan@gmail.cnm

  17. juan mercurio

    Vendo hidra plus seminueva mercurio.juan@gmail.com

  18. Raul245

    Buenas a todos. Tengo a la venta una Hog3 Ipc. Como nueva, solo ha trabajado en un control de Tv durante 6 meses. Si la ves te la vas a quedar. raulmaneiro@gmail.com

  19. Anónimo

    por favor alguien me puede ayudar me gustaria saber como se graban escenas en el grandma2 on pc resien estoy utilizando este software y no se mucho gracias de antemano

  20. jorge

    por favor alguien me podria decir como puedo grabar escenas en el grandma2 on pc recien estoy utilizando este software y no se mucho si me podrian ayudar con cada uno de los pasos para hacerlo gracias de antemano

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS

Código de seguridad para evitar envios automáticos
Escribe el código:actualizar código