22 Jul
//07

Bolo en Magán (To)

Ootra vez hacia tolendro.

17:38. ES La Atalaya. Acabo de comer en la Estación de Servicio la Atalaya (se trata de un súper restaurante autoservicio de carretera). Siempre paramos aquí a hacer el descanso reglamentario de 45 minutos. En este área de servicio, se oye contínuamente a los conductores, con voces variopintas, y en absoluto narrativas, anunciar: «Atención: coche 31 Madrid-Gandia salida en 5 minutos«, mensaje de llamada para los viajeros que suena por los 500 altavoces repartidos por el gran comedor de fumadores, el de no fumadores, la zona de autoservicio, los exteriores y los baños.. Pues un día se le ocurrió a Paco Fum (bajo), ir a preguntar dónde se encuentra dicho micro, hacerse pasar por chófer y aprovechar así para soltar alguna de sus paridas. En estos momentos acaba de anunciar por megafonía que salimos. Siempre se inventa alguna historieta, y nos morimos de la risa. La de hoy ha sido «Atención, componentes del circo de los muchachos, salida inminente. El coche se ha reparado. La mustela rosegava el polvorinet, y no saca la chispa el rotochao. Resuelto el problema, salimos en 5 min.»

20:15: Llegada a Magán:Al llegar al pueblo, lo primero que vemos es que el montaje va muy atrasado. Resulta que el chófer del trailer había estado durmiendo hasta las 18:00, esperando a que los montadores le despertasen, y los montadores de la furgo, hacían exactamente lo inverso. (esto me ha costado sacárselo, porque se sentían avergonzados, y les ha costado reconocerlo)

Plaza Escenario – plaza.

Magán es muuy boniito, con las casas de ladrillitos, etc, como es típico en estos lares. La plaza es tremendamente ancha, pero que el escenario que es de piedra (cosa que cansa mucho a los músicos) tiene forma de concha; delante es muy ancho, pero detrás no caben los 4 tramos, así que hemos montado 3 de 2,4 m x (2 de 3 m + 1 de 2,4m).

Marcos (encargado de montaje) me comenta que ha tenido problemas con el encargado, ya que teníamos un peazo generador de 500 kVA (era casi como el tráiler),

GE Súper generador.

pero la manguera que nos alimentaba al escenario era de 10 mm2. Esto traducido al cristiano significa que es como tener un motor que levanta pesos de 500 kilos, tener una cosa que queremos levantar que pesa 150 kilos, pero que la cuerda que nos dan para atar esta carga es un cordón de zapatos, que aguanta 40 kilos. Además del grave peligro de rotura del cordón (que traducido a nuestro caso sería la fusión del aislante de la manguera, con el resultante cortocircuito, y consecuente explosión), al tener que circular esa sobretensión por un conductor tan estrecho y largo, se porduciría un bárbara caída de tensión, capaz de dejar colgados los aparatos electrónicos, así como de apagar lámparas de descarga. Para flipar. Marcos ha tenido que dialogar, razonar, explicar, advertir, amenazar, etc etc, no sólo para que le pusieran otra manguera con más sección, sino para que le dejaran conectar la nuestra (35 mm2), y el del pueblo, erre que erre, que si todas las orquestas se alimentan del cordón de zapatos, que si cual. Al final, y bajo juramento de que volvería a conectar la de 10 mm2, al terminar la discusión, le han autorizado. Suerte que tenemos 40 m de acomentida, y el GE estaba a unos 30 m.

Sinceramente, yo no entiendo qué clase de «electricista» protege una manguera de 10 mm2 con un magnteotérmico de 250 A. Seguramente el mismo que te dice que la toma de tierra no sirve para nada.

🙁 Me pregunto cuánta gente tendrá que morir para que los organismos oficiales de seguridad empiecen a inspeccionar espectáculos: Aislamientos y protecciones eléctricas, elevación de cargas, vallas de protección perimetral, sobrecargas en camiones, y control de horarios de trabajo (sobretodo al combinarse con la carretera)

Después ha venido otro Sr y nos ha dicho que iban a hacer la puja y que había que desconectar el generador 45 minutos. De 21:15 a 22:00 h, ya que su sonido molestaba a unos que tenían que hablar a grito pelado (para mis adentros me he preguntado que si no habría otro sitio en todo el pueblo deonde poner la puja esa que al lado de un generador de 500 kVA). Le he dico: «Tranquilos, no probleema, lo que queráis, nos avisáis antes de cortar y arrancar, y au» (la experiencia me dice que es más fácil hallar la cuadratura del círculo que intentar hacer razonar a alguien en fiestas tradicionales). Además, cómo no, nos han dicho que el control no podía ser montado hasta que acabara la procesión, hacia las 23:00 h (es de agradecer que nos lo hayan dicho antes de montar, porque hacer y deshacer para nada no mola)

Al encender los primeros focos al 10%, para el precalentamiento, he notado una reacción extraña. He continuado encendiendo más focos, y he notado que algo no marchaba bien. Los focos hacían cosas raras. Y buscando, me he dado cuenta de que era un fallo de red. SE HABÍAN SOLTADO 2 FASES y el NEUTRO! En el harting de alimentación general. Nada, lo he reparado, pero al restablecer el servicio, hemos visto que han petado 4 lámparas PAR64, 4 PAR36 y 2 fusibles. Todos los montadores se han volcado a ayudar

El equipo A El Equipo A

Lo hemos repuesto todo rápidamente… y a currar. Nos ha venido bien que nos cortaran el grupo electrógeno una hora… El tiempo justo para reparar lo averiado.

0:30. Inicio del bolo. Repertorio típico toledano. Sobre apagar las farolas, ya ni me molesto en preguntar en la españa profunda.
Escenario de piedra. La gente, no muy partipativa, al principio, pero expectativa. Al final todos a dar saltos.
17:38 Acabo de comer en la Estación de Servicio la Atalaya (se trata de un súper restaurante autoservicio de carretera). Siempre paramos aquí a hacer el descanso reglamentario de 45 minutos. En este área de servicio, se oye contínuamente a los conductores, con voces variopintas, y en absoluto narrativas, anunciar: «», mensaje de llamada para los viajeros que suena por los 500 altavoces repartidos por el gran comedor de fumadores, el de no fumadores, la zona de autoservicio, los exteriores y los baños.. Pues un día se le ocurrió a Paco Fum (bajo), ir a preguntar dónde se encuentra dicho micro, hacerse pasar por chófer y aprovechar así para soltar alguna de sus paridas. En estos momentos acaba de anunciar por megafonía que salimos. Siempre se inventa alguna historieta, y nos morimos de la risa. La de hoy ha sido «Atención, componentes del circo de los muchachos, salida inminente. El coche se ha reparado. La mustela rosegava el polvorinet, y no saca la chispa el rotochao. Resuelto el problema, salimos en 5 min.»Al encender los primeros focos al 10%, para el precalentamiento, he notado una reacción extraña. He continuado encendiendo más focos, y he notado que algo no marchaba bien. Los focos hacían cosas raras. Y buscando, me he dado cuenta de que era un fallo de red. SE HABÍAN SOLTADO 2 FASES y el NEUTRO! En el harting de alimentación general. Nada, lo he reparado, pero al restablecer el servicio, hemos visto que han petado 4 lámparas PAR64, 4 PAR36 y 2 fusibles. Todo el mundo se ha volcado Lo hemos repuesto, y a currar. Nos ha venido bien que nos cortaran el grupo electrógeno una hora… El tiempo justo para reparar lo averiado.El bolo ha empezado a las 0:30. Repertorio típico toledano. Sobre apagar las farolas, ya ni me molesto en preguntar en la españa profunda.Escenario de piedra. La gente, no muy partipativa, al principio, pero expectativa. Al final todos a dar saltos.Una curiosidad ha sido ver al 2 personas de unos 40 años bailando agarrados, mientras la orquesta tocaba come ranas.

11:30. Llegada a Gandia. Al llegar a mi casa me ha llamado el representante de Toledo, preguntándome que dónde estaban los 18 fusibles que faltaban de las farolas. Yo le he dicho la verdad: «sabes que en Toledo no apago ni una bombilla, es más, ni si quiera me molesto en preguntar». Seguramente serían los de la orquesta del día anterior.

Culebrón agostitis: Una persona me ha pedido que rectifique algunas cosas escritas en el blog.Lo he hecho, en contra de mi voluntad, pero como soy más de Ghandi que de Bush, y además si no lo hago ya lo tengo de morros toda la vida, me he comido mis ideales. Tampoco es tan difícil.No me gustaría cerrar el capítulo el culebron agostitero sin hacer unas reflexiones que le he hecho a Mr./Mrs X.

1- Resulta que los maltratadores, cuando están a solas con su víctima son muy gallitos, y sueltan muchas barbaridades, ya que son conscientes de que no hay testigos, y luego podrán negar con toda impunidad los hechos.

2- Resulta que esos maltratadores, en presencia de una, sólo una 3ª persona, cambian completamente de personalidad, y se vuelven de lo más civilizados. 3- Me gusta esta frase: «Sólo hay una cosa más fuerte que la libertad: el odio hacia quen te la quita» 4- Paradójicamente, el que me ha dicho que ES MENTIRA QUE nunca dice una cosa por delante y cuando hay CIERTA persona cambia de parecer, es precisamente el que me ha pedido que NADIE se entere de lo que me ha dicho. Resulta que el que es sincero, no tiene por qué callarse delante de nadie. No me vale que me digan cositas para pincharme, y luego no me dejen expresarlo, es lo que dice un maltratador al meterle un tortazo a su compañera, «nuestro secreto»… es que me caliento escribiendo esto y me cuesta muchíiiiiisimo explicar sin tacos lo que siento.

4.1- He escrito 3 renglones de insultos y tacos, en mayúsculas y negrita, y los he borrado….mejor me callo.

5- Si obras bien, no temas a la transparencia.

6- Si no obras bien, y estoy en tu mismo equipo, me estás perjudicanedo.

7- Yo no soy tonto. Pido MIL perdones al espíritu en internet, por faltar a su primera consigna: la libertad de expresión.

8- Y MÁS IMPORTANTE: Ante todo, mucha calma, que hablar, escribir, razonar es sano deporte. Y perdon a quien corresponda si doy una impresióin un tanto vehemente. Soy gente pacífica en actos, pero me gusta darle al tarro y al teclado, e intento sacar conclusiones de las cosas. Ante todo predomina la amistad y el compañerismo. Todo esto no me lo tomo en absoluto en serio. Esto no son si quiera problemas, son más bien anécdotas. Si alguien quiere verlo negativamente, allá él.

 

 

 

 

Comenta el artículo

Suscríbete a este comentario via RSS

Cdigo de seguridad para evitar envios automticos
Escribe el código:actualizar código